domingo, 30 de septiembre de 2007

Capa de ozono


Capa de Ozono
Ubicada en la estratosfera a unos 25km de el suelo
Se destruye a bajar temperatura por la reacción química entre los CFC y las NEPs (nubes estratosfericas polares), las cuales contienen cristales de hielos los que hacen reaccionar a los CFC para que sean nocivos para el ozono.
La temperatura de la estratosfera es disminuida por el efecto invernadero, puesto que, como el calor que en la tierra no es capas de subir las temperaturas, dado las bajas temperaturas, alrededor de -75 ºC se forman las NEPs y no se destruya el ozono, por otra parte la antártica tiene un vórtice (remolino de aire), el cual impide que entre el aire calido del trópico, es cual es rico en ozono quedando alrededor del vórtice una capa densa capa de ozono alrededor del vórtice , y así no se puede “calentar” la temperatura de la estratosfera produciendo finalmente la destrucción del ozono en la primavera antártica.


el vórtice es provocado por las ondas de alcance planetario, las cuales son sistemas de presiones bajas ubicadas en casi todo el hemisferio sur, en el planeta suelen haber 3 al mismo tiempo, pero a veces hay menos lo cual permite un mayor vórtice y eso trae como consecuencia un mayor agujero de la capa de ozono.

CFC
Los CFC no son del todo los destructores del ozono, sino que, como lo habíamos mencionado antes, en conjunto con los cristales de hielo que están en las NEPs, los cuales le dan una superficie para poder reaccionar químicamente, se transforman en el destructor del O3,por lo cual se infirió que son los CFC mas las bajas temperaturas las que finalmente destruyen el O3 lo dañino de estas partículas es que una partícula de HCFC puede destruir miles de partículas de O3 antes de ser inactivarse.
Según estudios se dice que los niveles de CFC han bajado en la troposfera y que se estima que la capa de ozono se recuperaría a niveles de 1980 para el año 2050-2065,
pero este proceso es lento, puesto que una partícula de CFC se demora aprox. 2 años en llegar a la estratosfera, empujada hacia arriba por las corrientes de vientos verticales de la troposfera y luego lentamente hacia la estratosfera por que allí las corrientes son menos verticales, por lo cual la “desintoxicación” de CFC llevara entre 20 a 40 años más.

10 comentarios:

Juan dijo...

Bastante bueno. Sugiero agregar movimiento a imagenes.

Coni dijo...

Muy buen tema en discusión, sobre todo ahora que la gente está adquiriendo más conciencia acerca del cuidado al planeta. Se debiera tener más información a la mano sobre la capa de ozono pues es un tema que nos afecta directamente como país (pues el hoyo de la capa de ozono se sitúa precisamente sobre Sudamérica). Muy buena iniciativa poner en el tapete este tema que va relacionado con el calentamiento global y los deshielos en los casquetes polares del planeta. Da gusto saber que aún hay gente preocupada del tema que nos muestre los problemas de la capa de ozono, pero les hago una sugerencia: al momento de plantear un problema, deben plantear una solución pues de esa forma, estando conciente de lo dañino que es destruir la capa de ozono, si proponen soluciones alternativas, uno sabe que hay esperanza para revertir este dramático problema. Mis felicitaciones de todas maneras

Manis dijo...

ohhhhh!!!! quede anonadada =O, nunca me imagine que la capa se podria regenerar por si sola, pero menos aun que tardaria relativamente "poco", ya que se estima que para el 2020 las grandes potencias del mundo comiencen a contaminar de un 20% a un 40%, lo que implicaria que durante 30 años la capa de ozono pora reestaurarse teniendo una menos cantidad de agentes destrutores en su contra.
Los felicito por la pagina, hacian faltas paginas de este tipo,sigan asi. el diseño esta increible, las imagenes muy atractivas, hacen que el espectador realemente se introdusca en el tema. mucha suerte
sigan asi!!!!
No por ser una simple estudiante de enseñanza media estos temas nos excluyen. Todos podemos ayudar si nos lo proponemos.

vicky dijo...

ohhh que buen tema
biewn completo me encanto.-.. jejjee aunqeu algunas abrebiaciones no las entendi mucho pero onda no sabia sobre stas cosas, siempre fcuando hablan del calentamiento global hablan de lo que hacermos y no de stas cosas , es bueno saberlo =)!! no me imaginaba que lka capa de ozono se pudiera regenerar mmm interesante!! muy genial.. = me gustaria saber mas sobre etas cosas.. ya que es nuestro planeta =)



opjala sigan poniendo cosas interesantes ¨=)






vicky*

Javier dijo...

Me parece un tema muy interesante, debido a que tiene alta relación con el calentamiento global, el cual, ha surgido como tema ambiental principal en los últimos años. Este tema nos hace reflexionar sobre la importancia del ozono para nuestra vida y para la de nuestro planeta, pues pese a que esta capa se puede regenerar, podemos ver que recién en, aproximadamente 50 años, recién lograríamos una regeneración a la altura del año 1980.

VilLestat dijo...

Muy bueno el tema, sobre todo ahora que se le está poniendo tanto énfasis a los problemas ambientales (a pesar de que es algo que se viene dando de mucho tiempo atrás). Sigan moviendose con el tema, para que ayuden a crear conciencia y potenciar la información que ya existe al respecto.

Y haganse vegetarianos, informense sobre el tema, se darán cuenta de que muchos poblemas ambientales se dan por el desmesurado mercado de la carne.

Pablo Leiva
Ex Alumno de la carrera de Ingenieria civil Informatica de la USM

Meremories dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ceci dijo...

Buen tema, algo que nos abarca a todos, grandes, pequeños, etc...
Conocer nuestro planeta,instruirnos para así cuidarlo...creo que eso es lo más importante....
Es bueno informar porque a veces por ignorancia uno comete errores...como esto...destruir la capa de ozono...
Ojalá todos tomen conciencia de cuidar al planeta para que nosostros mismos podamos vivir más y en mejor calidad





Cecilia Pizarro
Estudiante de Kinesiología de
la Universidad Andrés Bello

y..me agregaste dijo...

Lo bueno del tema, es que está tan cerca para cada persona, como es el abrir la puerta y salir a la calle. Ya con eso se puede sentir como un dia soleado no solo broncea tu piel, sino que la quema rapidamente si no la proteges, e incluso, hasta el protector solar luego de ocuparlo muy seguido pierde su eficacia y pasa a ser una mera crema.
Por eso es importante preocuparse de este tema, porque le es cercano a todos, pero aun más importante, es hacer algo respecto a eso. Por eso tambien son buenos sitios como estos, que busquen informar para generar movimientos en pro' de un cambio. porque en mi opinion, claro está que la capa de ozono es natural, y como tal, puede "desintoxicarse" gracias a su naturaleza. pero qué pasa si la velocidad y los niveles de contaminacion y daño que se hacen a esta superan la capacidad de auto-cuidarse de la capa de ozono? de seguro lo mismo que con las deforestaciones, erociones, extinciones y el resto de la naturaleza que el ser humano destruye inconcientemente. Es tiempo de darse cuenta que hay que cuidar el lugar donde vivimos,¿acaso no es obvio?.
Pero quienes estan realmente tras este daño? no creo que son las pequeñas personas, aunque es claro que nuestra cultura no se procupa por cuidar el medio ambiente, pienso que el mayor daño, ha sido hecho por personas con mayor poder,¿no es obvio tambien?. Sería interesante ver cuales son las organizaciones que han hecho mas daño a la capa de ozono, sumar este daño, y ver a cuanto porcentaje corresponde del daño total.
En fin, es un tema que da para rato, pero como el efecto mariposa, esperemos que las palabras de uno, generen la revolucion de otros.


Yaroslav Yurjevic´
Estudiando Psicología
Universidad Adolfo Ibañez

panzhiitha dijo...

u.u
nu sabiia qe staba tan mal sto de la capa de ozono
pxa qe pena = poo xq nuz ac mal!